Vis-à-vis con Carolina Saquel

  • Pubblicato da xister Reply Il 29 maggio 2019 alle ore 4:55 pm

Carolina Saquel (Concepcion, Chile, 1970) vive e lavora a Parigi. Laureata in Scienze Sociali e Giuridiche presso la Universidad Diego Portales di Santiago del Cile e in Belle Arti alla Universidad Católica de Santiago. Nel 2003, è arrivata in Francia dopo essere stata selezionata in Le Fresnoy, Studio national des arts contemporains, Tourcoing. Per la Galleria Nazionale d’Arte Moderna e Contemporanea ha realizzato il progetto site specific polvere polvere polvere.

 

Carolina Saquel
Carolina Saquel

 

Lavori prevalentemente con media quali installazione, grafica, fotografia e video. Nasce prima il tuo rapporto con la fotografia o con la videoarte?

Es desde la pintura que me muevo a la fotografía y es desde la fotografía que me muevo al video. Esos movimientos tienen que ver con deseos de inventar con lo que existe ahí en frente. La pintura siempre ha sido un referente  importante en mi trabajo, pero « hacer » pintura no me interesaba tanto como en la reflexión sobre como construir una imagen.

El paso a la fotografía se produce en la Escuela de Arte, en Santiago, Chile. Empiezo a trabajar la fotografía analógica desde sus estadios elementales y fundamentales, en blanco y negro, a revelar en el laboratorio, a imprimir las copias. Este acercamiento coincide con los talleres de grabado que también sigo en la Escuela. Fotografiar para mi fue una revelación, fijar una « realidad » con la câmara, procesar la imagen para hacerla aparecer, imprimir copias desde un negativo, todo esos procesos materiales fueron dirigiéndome hacia una vertiente mâs ligada a inventar vîa la captura de una realidad ahí afuera, mâs que a producirla desde la pintura. Pero la fotografía, la cual sigo haciendo, me empezó a resultar insuficiente como medio para reproducir el paso del tiempo, empecé a necesitar un flujo, el movimiento para permitir la existencia de los gestos, – o los fenómenos o cualesquiera fuera el objeto/tema del video-, en toda su amplitud y así no detenerlos en un solo momento. La noción de transcurso y de experiencia temporal creo que definió mi movimiento hacia el video como práctica principal.

 

Tutto di contrappunto
Carolina Saquel, Tutto di contrappunto (still), 2014-2018

 

polvere polvere polvere è il titolo del progetto site specific per la Galleria Nazionale. Le installazioni video (sei in tutto, disseminate per il museo) raccontano parte della tua ricerca intrapresa all’Ardia di Costantino nel 2014 (confluita nei film Tutto di Contrappunto, 2018 e Paso Galope, 2018). Ci racconti come è nato il progetto e come è maturato l’interesse etnografico per questo paese (la Sardegna)?

Llegué a Cerdeña por invitación de Cristiana Collu quien en ese tiempo era Directora del MAN, en Nuoro. Cristiana conocía mi trabajo en video y me propuso ir a territorio sardo, a Sedilo (centro de Cerdeña) en el contexto de una residencia llamada Mob. Mi primer viaje fue en enero del 2012 para  investigar en terreno y desde ahí prospectar ideas para un futuro proyecto. Pero lo bonito y lo central de esta invitación fue el encuentro con las personas y el territorio sin necesariamente tener que conducir a un « resultado » u obra; la posibilidad, la libertad de estar ahí, de conversar, de generar lazos, siendo artista extranjero era lo que definía esta viaje de terreno en el cual claro, hay una intención de viaje etnográfico. Ese viaje me motivó tanto como para continuar una investigación que por primera vez para mi anudaría preexistentes problemáticas de obra (movimiento, velocidad, tiempo, cuerpo animal) en un contexto de inscripción etnográfica, cual es el de la del Ardia de San Constantino (en julio de cada año). Cristiana tuvo buen ojo e intuición con su invitación y por el potencial efecto que tuvo en mí. En ese primer viaje de terreno, cercano a un « trabajo de campo » (visita a celebraciones en relación a la agricultura y a la preparación del Ardia), empiezo a imaginar un dispositivo posible de filmación de esta fiesta tradicional, al mismo tiempo en que me cuestiono sobre la tensión entre tradición y contemporáneo, en cómo se sostiene, desde qué paradigmas, cómo une, cómo separa, cómo opera la dupla caballo-jinete, humano y no humano. Mientras esperaba presenciar el Ardia, revisé archivos, vi documentales, tuve conversaciones y de todo ello fue el polvo levantado por las patas de los caballos al correr, el que me cautivó y me hizo pensar en cómo filmar para capturarlo.

Desde ese primer viaje los años que siguieron fui a Sedilo en diferentes momentos hasta el 2014. Me acerco a un proceso de inmersión en el territorio con varias visitas y estadías, con investigación, conversación con habitantes, entrevistas, y me acerco así a una dimensión de trabajo de campo casi «etnográfico», sin ser una etnógrafa evidentemente.

Siendo entonces un trabajo que parte del fenómeno polvo, incorporo sin embargo eso que llamo «fuera de campo», el espacio ritual, el lugar para construir un conjunto orgánico que oscila entre figuración y abstracción, entre mostrar y ocultar… A partir de una manera de filmar específica y que fue justamente indicada por el polvo mismo, por así decirlo.

En todo ese tiempo y proceso, generé relaciones de amistad con los habitantes de Sedilo y sin las cuales no hubiera sido posible esta investigación, principalmente  los jinetes.

Con este proyecto entiendo que los procesos de investigación en terreno son procesos, que tienen una temporalidad propia, que son procesos abiertos sobre los cuales no podemos decidir ni su velocidad, ni ponerle fecha de finalización.  El proyecto en Sedilo me puso en sintonía con la realización de otros proyectos con trabajo de campo y de largo aliento como es la serie web Distancia, que comienzo el 2014 y que sucede en Tierra del Fuego.

 

Paso Galope
Carolina Saquel, Paso galope (still), 2014-2018

 

Il video, più che la fotografia proprio per la natura del medium (l’immagine in movimento) si distingue per la sua capacità di intervenire sul reale mettendo in discussione la posizione dello spettatore. Che ruolo ha lo spettatore nelle tue opere?

La pregunta por el rol del espectador en mi trabajo, la propongo desde la pregunta por la posición del espectador, en cómo este se ubica cuando mira, cuando percibe y cuando está en la experiencia del transcurso del tiempo y de su relación personal con la velocidad. Muy recientemente esta pregunta por el espectador – finalmente es cómo él mismo decide de pensarse en la imagen del movimiento – me dirige a la posición de la cámara.Ya no puedo pensarlos como categorías separadas sino que imbricadas en la experiencia de construir la imagen en movimiento. Activos. En Tutto di Contrappunto, –film que resultó de mi investigación en el Ardia, no sabemos qué somos cuando vemos, dónde estamos; el espectador es como un fantasma penando por encontrar un lugar en alguna esquina de la imagen. Pero esto es debido a la posición de la cámara. Esta pregunta alude así, a una dimensión fundamental de mi práctica en imagen en movimiento.

 

Untitled landscape

 

Memoria, tempo. Come si sviluppano queste tematiche nei tuoi lavori?

No sabría responder a qué es ni el tiempo ni la memoria, pero en mi trabajo, el tiempo  me resuena más concientemente que la memoria, a la cual veo en una dimensión espacio temporal demasiado vasta. Pero ¿qué es el tiempo sin su transcurso, sin su experiencia? Creo que ahí reside lo mas fundamental que ha atravesado mi trabajo de imagen en movimiento y es a lo cual me refiero un poco más arriba.

 

La Galleria Nazionale è partner del CONI e dello CSIO di Roma Piazza di Siena, il progetto polvere polvere polvere è stato inaugurato in concomitanza con la presentazione della rappresentativa azzurra di Piazza di Siena.